Situaciones On-Line VS. Off-Line

Situaciones On-Line VS. Off-Line


Resultado de imagen de online vs offline


Para seguir con el taller de ciudadanía digital se nos ha propuesto describir tres situaciones en las que no hagamos uso de internet ni de ningún aparato electrónico y tres situaciones en las que sí utilicemos estas herramientas. 

A rasgos generales, gran parte de la sociedad hace uso de aparatos electrónicos durante el mayor tiempo del día. Yo me incluyo en este grupo, ya que si me paro a pensar estoy prácticamente todo el día con el móvil en la mano o cerca mío. Muchas veces no nos damos cuenta de la dependencia que tenemos de nuestro móvil, y para mi es indispensable en mi día a día. Lo uso desde primera hora de la mañana, ya que me despierto con la alarma del móvil y a continuación reviso mis redes sociales, hasta acostarme, ya que me duermo viendo alguna serie o película. 

Me di cuenta de  lo mucho que utilizo el móvil cuando en el colegio me lo quitaron dos semanas. Se me hizo muy difícil estar sin WhatsApp por ejemplo y sin redes sociales. Sin embargo, cada día que pasaba se me hacía más cómodo y pude darme cuenta de que no es tan necesario como nos hacen creer. Pienso que esta necesidad que tenemos de estar en continuo contacto con aparatos electrónicos viene dada desde la sociedad, vemos a todo el mundo utilizando redes sociales, y parece que si no las utilizas quedas excluido de la sociedad. Es como una especie de droga, cuantos más followers y más likes tienes más quieres, más fotos subes y más enganchado o enganchada estás a las redes sociales. 

En mi caso, se me hace muy fácil encontrar tres situaciones en las que esté on-line:
  1. Para comunicarme con mi entorno hago uso de las redes sociales, en especial el WhatsApp. Pienso que es una herramienta muy útil para mantener contacto con tu entorno, ya que en cualquier momento puedes comunicarte con el o ella, sin importar dónde estés o qué estés haciendo. Sien embargo, pienso que no hay que perder el contacto real con las personas y se debe mantener un contacto físico, aparte del virtual en caso de que se pueda. 
  2. Otra situación en la que estoy on-line es para estudiar. Para hacer trabajos y estudiar para los exámenes es importante la plataforma Egela, ya que ahí suben todos los apuntes y gran parte de los trabajos hay que hacerlos desde el ordenador, por lo que me resulta indispensable el uso de aparatos electrónicos para estudiar. 
  3. Por último, hago uso de internet en mi tiempo libre, ya que me gusta ver alguna serie para dormir o en mis horas de descanso. Uso mucho la plataforma Netflix, puesto que hay gran variedad de series y películas y es de muy fácil uso.  
Por otra parte, pensar en tres situaciones en las que estoy off-line me resulta más complicado:
  1. Cuando estoy con la familia, amigos y pareja trato de no hacer uso del teléfono móvil, puesto que me gusta pasar mucho tiempo con mi entorno y no suelo hacer mucho caso al móvil porque estoy distraída. 
  2. Cuando practico algún deporte como vóleibol,  suelo desestresarme y no hago caso al teléfono móvil, ya que es necesario estar a otras cosas y te puedes olvidar de él.
  3. Cuando voy de compras estoy off-line y no hago utilizo el teléfono móvil, ya que se me pasa el tiempo volando y estoy distraída y con más gente con la que me lo paso bien. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la privacidad

Ciudadanía Digital