Ciudadanía Digital
Ciudadanía Digital
Esta entrada tratará del tercer bloque de la asignatura: Ciudadanía digital, vigilar y castigar. Para dar inicio a este taller hemos comenzado viendo un documental de Jordi Évole que se llama Conectados.
En este video se refleja lo enganchados que estamos al mundo digital y como puede llegar a generar estrés y ansiedad en algunas personas.
A día de hoy es posible hacer prácticamente todo desde internet, podemos quedar con amigos, ir de compras, organizar viajes, incluso puedes jugar a juegos mediante la realidad virtual.
Así pues, España se sitúa por encima de la media mundial respecto al uso de las redes sociales y de internet.
Además, en este documental podemos observar a varias personas de diversas edades entrevistadas. En primer lugar, hacer la entrevista una chica de unos 20 años, la cual está muy enganchada al mundo de las redes sociales. Es por ello que su madre le intenta quitar el móvil y le da uno con el que hacer llamadas, respecto a este castigo la chica declara que ella no quiere el teléfono para llamar, sino para hacer uso de las redes sociales.
Esta cuestión ocurre en los jóvenes debido a que desde muy pequeños y pequeñas les dan teléfonos móviles, en una primera instancia para poder llamar si ocurre algo, pero normalmente se utiliza para navegar por internet, jugar a juegos, hablar con amigos...
Por otro lado, en este documental podemos observa que estas situaciones no sólo ocurren con los jóvenes, sino que las personas adultas también hacen un uso excesivo de estos aparatos electrónicos y de internet. A raíz de esto un experto del tema trata la adicción de un grupo de jóvenes a internet, y lo hace de manera que los adolescentes puedan ser conscientes del uso que hacen y que aprendan a autocontrolarse.
Sin embargo, desde mi punto de vista, es imposible vivir sin internet. Poniendo el ejemplo más cercano que se me ocurre, en la universidad mismo estamos haciendo un uso continuo de este, ya sea desde las plataformas GAUR y Egela, buscando información o haciendo uso de aparatos electrónicos para dar la clase.
Por tanto pienso que sí hay que hacer uso de internet y de aparatos electrónicos, pero hacerlo de manera crítica, sabiendo autocontrolarse y no haciendo un uso excesivo de ello.
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