E-PORTFOLIO



E-PORTFOLIO


Esta será mi última entrada de este blog. En ella voy a recopilar todo lo trabajado durante la asignatura de TIC, en la cual hemos ido realizando un total de tres talleres a lo largo de todo el curso. A modo de conclusión haré una pequeña reflexión final con cómo he vivido este asignatura. 

En el primer cuatrimestre sólo contamos con una clase a la semana, por tanto la asignatura se llevó de forma más lenta. Desde el primer día de clase nos informó que debíamos hacer un blog contando las experiencias que quieramos, no fueron necesaria realizar una entrada con todas las actividades del curso, sino las que creyésemos convenientes.

Nuestro primer taller, titulado "¿Cómo aprendo?" fue para mi el más difícil de llevar a cabo, ya que no conseguía entender mucho la dinámica y fueron temas muy teóricos. Así pues mi primera entrada del blog titulada "Visualidades contemporáneas, conectando texto e imagen" trata de analizar de forma crítica unas fotografías  de Chema Madoz, de las cuales había que seleccionar las más significativas y habiendo leído previamente cinco artículos acerca de las nuevas tecnologías analizarlas. 

Siguiendo adelante con este primer taller, se nos lanzó la pregunta de "¿Cómo aprendo?" en la cual expongo las maneras que tengo de aprender de forma significativa, no sólo relacionado con el ámbito académico, sino con mis relaciones, con actividades...

A raíz de esta pregunta realicé una tecnografíaque consiste en crear un video con imágenes, vídeos y texto de cómo aprendo para luego ir seleccionando las importantes. En mi caso decidí crear un vídeo con fotos de las cosas principales de las que aprendo: pareja, amigos, familia, deporte, universidad... Siguiendo con esta dinámica seleccioné los ámbitos de mi vida en los que más aprendo para crear una cartografía. Una cartografía es un método en el que se recogen y analizan datos representándolos de forma gráfica y relacionándolos entre ellos. Mi cartografía está recogida en una cartulina, ya que me resulta más fácil manejarme con soportes físicos y en ella he pegado fotos con lo que más aprendo y he hecho interrelaciones entre los distintos aspectos que me aportan conocimiento. 

Aquí empieza en segundo cuatrimestre con el segundo taller de Género y TIC. En primer lugar vimos un vídeo llamado "Competencia Digital" , de Jordi Adell, que trata de educar a los niños y niñas en competencia digital, y dado que somos nosotros los fututos maestros y maestras, debemos de crear estrategias didácticas para responder a estas competencias, desarrollar fundamentos y reflexiones para dar respuestas. 
Además  se hizo una  reflexión  teniendo en cuenta  el artículo "¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil" , en el que habla sobre la diferencia entre el número de docentes masculinos y femeninos y las posibles causas. 

Más adentrados en este taller de género vimos dos películas: "La Caza" , que trata de un profesor que se acusa de forma injusta de abusar de una niña, sobre esta película había que elegir una escena y hacer una lectura de género, finalmente se analizó desde el test de Bechdel. La segunda película que vimos fue "Lourence Anyways", la cual tarta de un maestro que es transgénero y cuenta su evolución . En esta entrada se analizó la película teniendo en cuenta cinco preguntas acerca del género femenino en el cine. En relación con esta película leímos otro artículo titulado "Nos empezamos a conocer los unos a los otros" 
que aborda también el tema de la transexualidad. 

Para ir dando cierre al taller realizamos un "Mapeo" junto con mis compañeras: Pailín, Pablo, Lamy y Lucía en el que leímos cinco artículos acerca del género y los tratamos de interrelacionar. Por último, como actividad final de  este segundo taller, tuvimos que construir un artefacto utilizando un Makey-Makey y el programa de programación Scratch y relacionarlo con el género. 

Por otro lado, el equipo de Habilitas Educación vinieron a la facultad para impartir un taller de robótica  , donde el principal objetivo era la cooperación y el trabajo en equipo. Nos resultó muy interesante este taller a pesar de que ninguno de los grupos lograra alcanzar el objetivo final. 

Así pues, el último taller de la asignatura, tiene como nombre "Ciudadanía Digital" , donde en primer lugar vimos un vídeo de Jordi Évole acerca del uso excesivo que le  damos a los aparatos electrónicos y a internet, refleja el nivel de ansiedad que pueden sufrir algunas personas debido al uso de las redes sociales. En otra entrada del blog se nos propuso encontrar 3 situaciones en las que estuviésemos On-Line y Off-Line , de esta entrada personalmente saco beneficio personal, ya que me ha hecho recapacitar acerca de el uso excesito que hago de mi móvil, ya que me costó encontrar tres situaciones en las que no utilice ningún aparato electrónico. 

Más tarde vimos un vídeo de Glenn Greenwarl que trata sobre la importancia de la privacidad . No nos damos cuenta de todos los datos que compartimos en las redes sociales y no somos conscientes del daño que nos pueden hacer, por ello es tan importante la privacidad y ser críticos con la información que exponemos en internet.  Relacionado con este tema está el siguiente taller de reconocimiento facial , donde  el reto era pintarnos la cara o utilizar el pelo para engañar a la cámara y que no nos reconozca la cara. Ya que nos venden este sistema como seguro y más bien es una amenaza para la protección de nuestros datos. 

Para final este taller y la asignatura salimos a buscar cámaras de dentro y de fuera del campus y las marcamos en Google Maps con una banderita. Me sorprendió la cantidad de cámaras que utilizan para controlarnos. Más tarde hicimos un relato visual
relato visual delante de una cámara con la finalidad de si realmente nos observan las 24 horas o es una herramienta para cohibirnos. 

Como conclusión voy a dar mi opinión acerca de esta asignatura. En primer lugar, al principio de curso no esperaba que la asignatura fuese así, puesto que esperaba que fuese más de usar herramientas tecnológicas para niñas y niños de Educación Infantil. Sin embargo, me ha sorprendido para bien, ya que hemos tratado temas muy interesantes a través de las nuevas tecnologías y en muchas ocasiones me ha hecho reflexionar, por ejemplo sobre mi privacidad en internet y el mal uso de las nuevas tecnologías. Así pues, esta asignatura me ha supuesto un esfuerzo tanto a nivel intelectual como a nivel creativo, ya que ha hecho falta de mucha imaginación para crear ciertas cosas. En conclusión, pienso que me ha sido útil esta asignatura, tanto para ejercer la docencia como a nivel personal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la privacidad

Ciudadanía Digital