Visualidades contemporáneas.



Visualidades contemporáneas, conectando texto e imagen


  En esta entrada del blog se va a analizar la siguiente fotos, habiendo leído previamente cinco artículos acerca del tema de las tecnologías en la educación. 
                                                                               

soga_madoz.jpg   La primera imagen a analizar trata de un cable atado de tal manera que simula el ahorcamiento. Esta imagen representa el mal uso que damos a las nuevas tecnologías, que más que ayudar a que se desarrolle el aprendizaje, hay veces que lo dificulta. David Buckingham en su artículo "Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital" afirma que  no solo hay que poner en duda como
enseñamos la tecnología a los alumnos y alumnas, sino también hay que saber lo que los niños y niñas necesitan saber sobre ella. Así pues, el conocimiento que los docentes poseen acerca de las nuevas tecnologías es, en muchos casos, muy limitado y no ayuda a alcanzar los objetivos. En relación con la tecnología digital hay una diferencia cada vez mayor del uso de estas fura y dentro del contexto escolar, llamada la brecha digital, siendo fuera del ámbito escolar un medio para la cultura popular. Por el contrario, dentro de la escuela la materia TIC ofrece un curriculum que no es funcional para la vida cotidiana.  Muchos docentes encuentran una gran dificultad para que se de el aprendizaje, piensan que lo limita la distancia que existe para los alumnos el dentro y el fuera de la escuela. Siendo dos mundos paralelos y teniendo más interés en lo que hacen fuera, ya que piensan que las materias dadas en la escuela muchas veces no tienen validez en la vida real. Los docentes entrevistados en el artículo "La visión de los docentes sobre el aprendizaje de los jóvenes" opinan que el problema está en que los maestros y maestras no conocen sus intereses fuera del aula debido a que no están con el alumnado en ese contexto, y que una buena forma de solucionarlo sería trayendo personas de fuera dentro del aula o hacerlos más protagonistas de su propio aprendizaje. 
Por otro lado, el problema de que las nuevas tecnologías no calen dentro de la enseñanza es la visión de las tecnologías como un apoyo instrumental para la enseñanza, primero hay que enseñar a los alumnos y alumnas a comprender y a criticar las tecnologías para luego usarlas correctamente. Así los niños y niñas pueden tener una buena alfabetización que les permita comprender como  se produce la información, como circula y como se consume. En primer lugar se debe enseñar a los docentes a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para así poder emplearlas en su enseñanza y que sea una herramienta creativa para potenciarla y alcanzar sus objetivos, de esta manera se les puede transmitir a los alumnos y alumnas a usar la tecnología de forma coherente y crítica, y que no les resulte un impedimento para el aprendizaje, sino una herramienta para descubrir nuevas dimensiones de aprendizaje, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

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