Cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad

Resultado de imagen de camaras de seguridad en las ciudades


En esta entrada se va a dar cierre a este último taller de ciudadanía digital. En primer lugar, toda la clase salimos a la calle para buscar cámaras dentro del campus, tanto dentro como fuera de las facultades. Una vez encontrada cada cámara sacamos una foto con el móvil de cámara de videovigilancia y la subimos a Google Maps con una banderita que indica su posición exacta. 

Me sorprendió en gran medida la cantidad de cámaras de videovigilancia que hay en el campus, prácticamente en cada esquina de las facultades hay una cámara y en las entradas también. Dentro de las facultades las cámaras se suelen situar a las entradas y en las aulas de informática para proteger los aparatos electrónicos. Además, nuestro profesor nos comentó que antiguamente en los despachos también contaban con esta medida de seguridad. 


En mi opinión no creo que las cámaras se revisen las 24 horas del día, sino que están ahí con el fin de proteger a los estudiantes, por si sucede algo o alguien roba algo que se pueda verificar. 


Además de la cantidad de cámaras que hay, me ha sorprendido también que no me había percatado hasta ahora de esas cámaras, no me he dado cuenta de su localización hasta que me he detenido a buscarlas. Pienso que es una medida excesiva, me parece bien que haya cámaras para garantizar el bienestar social, pero me parece una cantidad excesiva controlar todas las esquinas del campus para lo que realmente sucede en esa zona. Pienso que es una medida de tenernos controlados de forma que no nos demos cuenta, alguien puede no hacer algo porque sabe que le están vigilando, por tanto puede ser una medida positiva y negativa. Las personas nos comportamos de manera distinta cuando sabemos que nos están vigilando y tratamos de controlar nuestras acciones. Por otro lado, nadie nos avisa de que estamos siendo vigilados en todo momento y es algo que me parece mal. 


Después de saber dónde están situadas las cámaras de videovigilancia del campus se nos propuso hacer una performance delante de la cámara y grabarla con el móvil. Nuestro propósito es saber si realmente está alguien controlando lo que sucede las 24 horas del día en una determinada zona. Para ello hemos hecho dos vídeos. En uno de ellos aparece una pareja y la mujer le pega al hombre, a continuación pasan dos chicas y se ríen de la situación. En el segundo vídeo es el hombre quien pega a la mujer y otra chica acuden en ayuda de la mujer. Con este vídeo queremos demostrar que si hay alguien realmente vigilando las 24 horas habrían hecho o dicho algo.


 A continuación os dejo el vídeo: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de la privacidad

Ciudadanía Digital